Oposiciones a
Policía local

¡Infórmate ya! ¡Te llamamos gratis en menos de 24 horas!

Requisitos para ser Policía Local

Los aspirantes a Policía Local tanto en Madrid, como en cualquier municipio al que quieran optar, deben reunir los requisitos establecidos el día en que finalice el plazo para la presentación de instancias de la correspondiente convocatoria, y mantenerlos durante todo el proceso selectivo, salvo el requisito de poseer el permiso de conducir de la clase B, que podrá ser acreditado con anterioridad a la finalización del correspondiente curso selectivo de formación.

Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos: 

– Tener nacionalidad española.

– Tener dieciocho años de edad antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.

– Estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico o equivalentes.

– Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las funciones.

– No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

– Carecer de antecedentes penales.

– Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar que expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuren especificados en la correspondiente convocatoria.

– Estar en posesión del siguiente permiso de conducción: Clase B o equivalente. 9. Declaración jurada o promesa de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

Temario que deberás estudiar

El temario para preparar las oposiciones de Policía Local en Madrid, Getafe o Alcalá de Henares que utilizamos en Station One está siempre actualizado para adaptarse a cualquier modificación legislativa que se produzca. El programa formativo se desarrolla en los siguientes módulos: derecho constitucional, derecho administrativo, estatuto jurídico, materias sociales, tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, derecho penal así como material complementario para garantizar la mejor preparación. . Sin embargo, si deseas cada módulo más específico recurre al BOCM.

Convocatorias de Oposiciones a Policía Local

La realización de las pruebas selectivas para proveer plazas de Policía del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, así como de los ayuntamientos correspondientes, por turno libre se ajustará a lo establecido en la correspondiente convocatoria y en las presentes Bases Específicas, así como en las “ Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Ayuntamiento de Madrid para la selección de personal funcionario” publicadas en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de fecha 14 de abril de 2016.

Sin perjuicio de la normativa que establece la Base Segunda de las generales que rigen los procesos selectivos para la selección de personal funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, a las convocatorias de acceso a plazas de Policía les resultará de aplicación lo dispuesto en la Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, en el Decreto 112/1993, de 28 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, en el Reglamento de Policía Municipal de Madrid, aprobado por Acuerdo Plenario de 31 de marzo de 1995, y con carácter supletorio en la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.

Pruebas Físicas y Teóricas de las oposiciones

En esta oposición de Policía local, las pruebas selectivas que habrán de superarse se desarrollarán en la forma que se establezca en la correspondiente convocatoria. Dichas pruebas, que deben asegurar la objetividad y racionalidad de la selección, serán eliminatorias y estarán divididas en las siguientes subfases:

Prueba psicotécnicas: Orientadas a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los/las aspirantes son los más padecuadas para desempeñar el trabajo. 

> Test psicotécnico.
> Prueba de personalidad

Pruebas físicas:

> Carrera de resistencia (800 metros).
> Carrera de velocidad (60 mts).
> Lanzamiento de balón medicinal.
> Salto de longitud.
> Natación ( 25 mts).

Prueba de conocimientos: En función del municipio al que te presentes puedes encontrarte dos tipos de pruebas:

> Ejercicio tipo test en el que tendrás que contestar a una batería de preguntas ( mínimo 100) con varias opciones de respuesta.
> Desarrollar por escrito en un tiempo máximo ( generalmente 2 horas) sobre dos temas extraídos al azar del programa de temas recogidos en las bases. Posteriormente dichos temas serán leídos delante del tribunal.
> Contestar sobre cinco epígrafes comprendidos entre los temas que se incluyan en las bases. 

Examen de inglés: Será un cuestionario de conocimientos sobre el idioma, que tendrá un nivel de A2 que establece el Marco Europeo de Referencia. Se tratarán temas de gramática y vocabulario. 

Concurso: En varios municipios se está dando cierta importancia a la formación en el área policial, puntuando por cada curso de formación recibido. 

¿Cómo aprobar las oposiciones a Policía Local?

-Te proporcionamos una formación con garantías. Con Station One, tan solo tendrás que preocuparte de seguir los pasos que te marcamos para alcanzar tu meta.

-Nos volcamos en el servicio al alumno. Cada año todos nuestros alumnos nos eligen para formarse porque, ante todo, somos personas que tratan con personas.

-Un especialista en pedagogía elabora un plan de estudio estratégico adaptado a ti: a tus necesidades y a tu ritmo de estudio, encargándose de potenciar tus aptitudes.

-Contamos con un pull de profesores especializados en diferentes áreas que te imparten clases presenciales sobre los contenidos que hay programados.

-Tendrás a tu disposición instructores y especialistas en deporte, titulados en CAFYDE y Máster en Alto Rendimiento, que se encargarán de ayudarte a preparar las pruebas físicas.

– Para optimizar tu preparación física te proporcionamos seguimiento nutricional personalizado que conseguirá que desarrolles tu tabla de actividades.

-Simulación de entrevista personal. Te preparamos para que superes con éxito la última fase de tu oposición: la entrevista personal.

-Nuestro equipo de profesionales revisa los boletines oficiales de cada comunidad, redacta las nuevas actualizaciones e informa automáticamente al alumnado.

Preguntas frecuentes de los opositores a Policía Local

¿Qué sueldo tienen los policías locales?

Los policías locales de Madrid, así como del resto de ayuntamienos de la Comunidad de Madrid, gozan de un salario de 1700 a 2300 euros mensuales. Este salario se recibe en 14 pagas y media al año.

Además, existen Trienios dentro del cuerpo de policía local. Sus miembros reciben aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.

¿Qué trabajos son los que realiza?

  1. Proteger a las autoridades de las corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  2. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  3. Instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano.
  4. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.