Oposiciones a
Bombero

¡Infórmate ya! ¡Te llamamos gratis en menos de 24 horas!

Requisitos para ser bombero

El opositor debe rellenar una serie de documentación y presentarla al órgano público competente. Para ello, cada ayto o CCAA exige unos requisitos mínimos para acceder y que a continuación os detallamos.

Requisitos indispensables:

-Ser Español, nacionalizado o pertenecer a un país miembro de la UE.
-Ser mayor de 18 años.
-Graduado en la E.S.O.
-BTP ( licencia para llevar vehículos de menos de 3.500 Kg MMA.
-Requisitos adicionales (cada vez en más provincias):
-Bachillerato o equivalente.

Temario que deberás estudiar

El temario de bomberos que utilizamos en Station One está siempre actualizado para adaptarse a cualquier modificación legislativa que se produzca. El programa formativo se desarrolla en los siguientes módulos: derecho constitucional, derecho administrativo y régimen local, conocimientos técnicos y uno complementario. Sin embargo, si deseas cada módulo más específico recurre al BOE.

Convocatorias de Oposiciones a Bomberos

A diferencia de otras oposiciones, las convocatorias de oposiciones de bomberos no siempre son publicadas por el mismo organismo público. En este sentido, puedes encontrarte con convocatorias de oposiciones de bombero en:

-Ayuntamientos. Sin duda, los gobiernos municipales que cuentan con su propio cuerpo de bomberos convocan con frecuencia este tipo de plazas. No obstante, esto es más habitual en municipios de tamaño mediano o grande que en pequeños ayuntamientos que no tienen capacidad para sostener su propio servicio.

-Diputaciones Provinciales, Consorcios Provinciales y Consorcios Comarcales de Bomberos. Estas entidades locales se constituyen precisamente para ganar eficiencia en la prestación de determinados servicios. Así, el coste se comparte entre varios municipios, haciendo que sea más eficiente y sostenible desde el punto de vista económico.

-Comunidades Autónomas. También algunas CC.AA. realizan convocatorias de plazas de bomberos para prestar servicios en todo el ámbito autonómico, como puede ser el caso de Madrid o Catalunya. No obstante, en estos casos concretos, también los ayuntamientos de Madrid y Barcelona tiene sus propios cuerpos de bomberos y realizan convocatorias diferenciadas.

Pruebas Físicas y Teóricas de las oposiciones

Lo primero que debes tener en cuenta es que para ser bombero tienes pasar una de las oposiciones mas duras que existen en todo el territorio español. La oposición cuenta con varias pruebas:

-Test psicotécnico de 33 preguntas con 4 alternativas de respuesta, de las
cuáles sólo 2 es la correcta y de duración de 33 minutos. Test que versa sobre el temario expuesto en el boletín de la Comunidad de Madrid de la convocatoria a la que te presentes con un total de 100 preguntas con un tiempo de 100 minutos.

– Pruebas físicas que detallamos a continuación:

  1. Press de banca.
  2. 6 metros de trepa de cuerda.
  3. 50 metros de natación.
  4. 2000 metros de carrera.
  5. 300 metros de carrera.
  6. 60 metros de carrera.

– Prueba de conducción con camión tanto en circuito cerrado cómo en
circulación.
-Prueba de vértigo.
– Prueba de claustrofobia.
– Prueba de aptitud médica.

¿Cómo aprobar las oposiciones a bomberos?

-Te proporcionamos una formación con garantías. Con Station One, tan solo tendrás que preocuparte de seguir los pasos que te marcamos para alcanzar tu meta.

-Nos volcamos en el servicio al alumno. Cada año todos nuestros alumnos nos eligen para formarse porque, ante todo, somos personas que tratan con personas.

-Un especialista en pedagogía elabora un plan de estudio estratégico adaptado a ti: a tus necesidades y a tu ritmo de estudio, encargándose de potenciar tus aptitudes.

-Contamos con más de 20 profesores especializados en diferentes áreas que te imparten clases presenciales sobre los contenidos que hay programados.

-Tendrás a tu disposición un doble titulado, psicólogo y especialista en deporte, que se encargará de ayudarte a preparar las pruebas físicas

– Para optimizar tu preparación física te proporcionamos seguimiento nutricional personalizado que conseguirá que desarrolles tu tabla de actividades.

-Simulación de entrevista personal. Te preparamos para que superes con éxito la última fase de tu oposición: la entrevista personal.

-Nuestro equipo de profesionales revisa los boletines oficiales de cada comunidad, redacta las nuevas actualizaciones e informa automáticamente al alumnado.

Preguntas frecuentes de los opositores a bomberos

¿Qué sueldo tienen los bomberos?

Los bomberos de Comunidad de Madrid pertenecen al grupo C1 del cuerpo de funcionarios de la Comunidad, por lo que pueden recibir una retribución bruta al año de unos 30.000€ con 14 pagas es decir, mas o menos unos 2.000 € mensuales mínimos ya que pueden sumarse otros pluses tales cómo, trienios, horas extras, etc…

¿Cuál es el horario de trabajo?

Un bombero tiene un numero de horas laborables que cumplir en el año, al igual que el resto de empleados públicos. Éstas suelen rondar aproximádamente las 1600 horas anuales, dependiendo de la comunidad autónoma o ayuntamiento al que pertenezca el cuerpo de bomberos. Sin embargo el reparto de estas horas en jornadas no es el habitual en otros trabajos, sino que generalmente funciona en turnos de trabajo de 24 horas.

¿Qué trabajos son los que realiza?

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos desempeñan acciones encaminadas a evitar posibles incendios, labores de extinción de incendios, ofrecen ayuda y colaboración a la sociedad evitando situaciones de riesgo, proporcionan protección y salvamento, etc.

¿Cuáles son los carnets que necesitan los bomberos?

Dependiendo de si las plazas son de bombero o bombero-conductor, así como del cuerpo de bomberos convocante, los carnets exigidos pueden variar, aunque por lo general son:

-Para plazas de Bombero: Carnet B (coche) y BTP (vehiculos prioritarios).

-Para plazas de Bombero-Conductor: Carnet C (Camiones) (el BTP va incluido en el C). Generalmente con esto es suficiente para presentarse a la mayoria de plazas. En algun caso aislado, pueden pedir tambien el carnet C+E (trailer) o incluso el D (autobus).