Oposiciones a
Funcionario de Prisiones

¡Infórmate ya! ¡Te llamamos gratis en menos de 24 horas!

¡estudia con un amigo y gana 15€!

En Station One queremos premiar que nos elijas. Ahora, si un amigo tuyo viene a estudiar a nuestra Academia de Oposiciones, te hacemos 15€ de descuento en tu Curso de Preparación de Funcionario de Prisiones ¡Y no hay límite! Si traes a dos amigos, te descontamos 30€ y así sin fin.

Si quieres beneficiarte de esta promoción, cuando tu amigo se apunte sólo tiene que decir tu nombre ¡Así de sencillo!
¡Corre! ¡Díselo a tus amigos!

Requisitos para ser
funcionario de prisiones

El opositor debe rellenar una serie de documentación y presentarla al órgano público competente. Para ello, cada ayto o CCAA exige unos requisitos mínimos para acceder y que a continuación os detallamos.

Requisitos indispensables:

-Edad mínima de 18 años y máxima de 65
– Nacionalidad española
– Para el acceso a los distintas escalas de funcionarios se contempla los siguiente titulación académica.

>Para los cuerpos especiales de funcionarios es necesario disponer de una titulación universitaria.
>Para los puestos de ayudantes debes disponer de mínimo el título de Bachillerato o de FP de Gradio Medio.

-No debes tener antecedentes por delitos graves o haber sido inhabilitado para el ejercicio de un empleo público.
-Debes acreditar que no padeces ninguna enfermedad que les impida el ejercicio de las funciones propias del puesto que solicitas.

Temario que deberás estudiar

El temario de bomberos que utilizamos en Station One está siempre actualizado para adaptarse a cualquier modificación legislativa que se produzca. El programa formativo se desarrolla en los siguientes módulos: «Organización del Estado, Derecho Administrativo General Gestión de Personal y Gestión Financiera», «Derecho Penal y Derecho Penitenciario», «Conducta Humana» y «Material Complementario».
Sin embargo, si deseas cada módulo más específico recurre al BOE.

Convocatorias de Oposiciones a
Funcionarios de Prisiones

Se acaba de conocer que se convoca proceso selectivo para cubrir 831 plazas en la Convocatoria Instituciones Penitenciarias 2018-2019 del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Subgrupo C1 por el sistema general de acceso libre.

Esta convocatoria, donde se ofertan 831 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, se realizará mediante el sistema de oposición.

Esta oposición incluirá la superación de un curso selectivo y un período de prácticas en Centros Penitenciarios. Para la realización de este periodo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

Pruebas Físicas y Teóricas de las oposiciones a Funcionarios de Prisiones

La oposición al cuerpo de funcionarios de prisiones exige pasar 3 pruebas:

– 1º fase: Superar un examen tipo test de 150 preguntas con 4 alternativas de
respuesta y en las que sólo 1 es la correcta. Las respuestas erróneas restan
0.33. Dispones de 2 horas y 15 minutos para la realización de dicha prueba.
Todas estas preguntas versarán sobre el temario colgado en los distintos BOE.

– 2ª fase: Será escrita y consistirá en resolver por escrito 10 casos prácticos de
los que salen 5 preguntas tipo test por cada uno de ellos. Las respuestas
erróneas restarán un 0.33 puntos.

– 3ª fase: Prueba de aptitud médica. La finalidad será comprobar que no se
aprecia en ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en las
distintas convocatorias.

¿Cómo aprobar las oposiciones a funcionarios de prisiones?

-Tutorías presenciales:
Apoyo personalizado a través de un asesor pedagógico que encontrarás en nuestras instalaciones, para tu entrenamiento personal.

Son profesionales especializados en motivación, seguimiento, técnicas de estudio y pedagogía. Te ayudarán en todo momento y “te llevarán de la mano” en tu preparación.

-Evaluaciones continuas:
Nuestra formación se basa en la metodología de “evaluación continua”, con la cual nuestros estudiantes no pasan de una lección a otra hasta estar seguros de tener asimilada la anterior.

Posteriormente se propondrán recordatorios continuos para no olvidar lo aprendido anteriormente.

-Plan de estudios personalizado: Diseñamos y nos adaptamos al ritmo de dedicación de cada estudiante.

También, dependiendo de la capacidad de cada uno, diseñaremos un plan de estudios personalizado donde nos aseguraremos de que el estudiante pueda potenciar y “exprimir” todas sus posibilidades y aptitudes.

-Facilidad de consultas:
Ponemos a tu disposición varios canales para que utilices en cada momento el que mejor te convenga.

Tú eliges: vía email, teléfono, fax, correo postal o si lo prefieres, acudiendo a nuestras instalaciones.

Preguntas frecuentes de los opositores a bomberos

¿Qué sueldo tienen los funcionarios de prisiones?

Los ayudantes de instituciones penitenciarias pertenecen al grupo C1 del
cuerpo de funcionarios del Estado, por lo que pueden recibir una retribución
bruta al año de entre 25.000 a 30.000€ con 14 pagas es decir, mas o menos
unos 1.600 € mensuales mínimos ya que pueden sumarse otros pluses tales
cómo complemento de destino, trienios, turnicidad…

¿Cuál es el horario de trabajo?

-Dispone de un mes de vacaciones al año (22 días hábiles). Estos días pueden aumentar hasta cuatro más, dependiendo de la antigüedad del funcionario de prisiones.

-Además de las vacaciones de un mes, el Ayudante de Instituciones Penitenciarias dispone de 6 días libres de asuntos propios.

-Las jornadas pueden ser continuas, trabajando solo de mañana o solo de tarde.

¿Qué trabajos son los que realiza?

La labor del Ayudante de Instituciones Penitenciarias es sumamente importante, ya que vela por la seguridad y cumplimiento de las normas dentro de la prisión. Trabajos en los Centros Penitenciarios desarrollando tareas de vigilancia, acompañamiento y control de presos e instalaciones.